
Tras el amplio triunfo de Laura Chinchilla en las elecciones presidenciales de Costa Rica de este domingo, en las que superó holgadamente el 40% necesario para evitar una segunda ronda electoral. Laura Chinchilla marca un hito en Costa Rica, pero no en América Latina donde ya son nueve las mujeres que están -o han estado- al mando en algún país de América Latina, cinco de ellas elegidas por voto popular.
María Estela Martínez de Perón se convirtió en la primera mandataria en la región cuando asumió el poder -en su carácter de vicepresidenta- en Argentina en 1974 tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón.
Aunque al comienzo gozó de apoyo popular, este pronto se disipó en un gobierno que estuvo marcado por la crisis inflacionaria, conflictos sociales y violencia política.
Dos años más tarde fue derrocada por un golpe militar en 1976.
En 2006, Michelle Bachelet, ganó la segunda vuelta electoral en Chile como candidata de la Concertación para hacer historia en su país.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la segunda presidenta de Argentina y en la primera en ser electa tras su victoria por amplio margen en 2007.
Noticias latam msn
Fernández, que sucedió a su esposo Néstor Krichner, continuó con la tendencia de gobiernos de centro-izquierda en la región.
Aunque gozó de gran popularidad al comienzo de su mandato, su estilo confrontacional le ha generado conflictos tanto en los sectores políticos como empresariales.
Presidentas de transición
Además de estas mujeres electas a la presidencia de sus países, hay una lista de mandatarias que fungieron durante períodos de transición política.
Lidia Gueiler Tejada, asumió la presidencia de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis social, cuando presidía la Cámara de Diputados.
En 2006, Michelle Bachelet, ganó la segunda vuelta electoral en Chile como candidata de la Concertación para hacer historia en su país.






